Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ideas para regalar en Navidad

Una es una humilde lectora nivel medio, no soy crítica literaria ni creo que tenga que serlo. Solo una persona con una opinión. Si os interesa un poco, seguiréis leyendo el post. No esperéis nada alternativo, ni cool. Soy yo, lectora, recomendando cosas que he leído. Como ya he dicho, no es una crítica, así que no la toméis como tal. Empezamos:



El Sueño de los Muertos de Virginia Pérez de la Puente (Minotauro)





Es el típico libro de fantasía épica: un príncipe, un rey que ha sufrido un atentado, guerras, intrigas políticas, alianzas... Pero durante todo el libro hay algo más. La presencia - en los sueños del protagonista - de un hombre esclavizado por sus dones. Al principio te interesa más la parte política, narrada desde los diferentes puntos en los que ocurre la acción. Y de repente, la autora, da una vuelta de tuerca a todo y te encuentras con que, aunque la trama avanza como esperas, también avanza de manera totalmente inesperada. Es en ese momento en el que te maravillas de cómo ha podido confluir todo en algo redondo. Hay magia, por supuesto, guerras, pueblos diferentes y personajes carismáticos. Hay todo eso y más.

Bosque Mitago de Robert Holdstock (Gigamesh)


Me cuesta mucho hablar de Bosque Mitago, me parece una obra tan buena que cualquier cosa que diga no le hará justicia, pero lo voy a intentar. Bosque Mitago es una obra de fantasía pero no al uso. Aparece dentro de lo que se denomina "realismo mágico", y me encanta la parte mitológica del libro. El autor nos sitúa en Herefordshire, Inglaterra, en una residencia que linda con un bosque ancestral y como indica el título, es el verdadero protagonista. Es curioso como Holdsock nos va dando información con cuenta gotas, al mismo ritmo que a Steven, que es el catalizador de la magia del bosque. No quiero hacer spoilers porque creo que lo mejor es llegar vírgenes al libro. Sin expectativas. Sin saber qué significa el concepto "mitago", ni los secretos del bosque de Ryhope. Leer este libro fue como degustar un plato exótico y desconocido que te encanta. Intentas descubrir qué es, identificar sabores, y finalmente solo disfrutas, esperando descubrir sus misterios solo por placer. Y ocurre. Y es maravilloso.

El Yermo de Sergi Llauger (Minotauro)

Una revelación, un descubrimiento, un soplo de aire fresco. Este es un libro post apocalíptico. En este caso el apocalipsis ha sido nuclear. Sí, alguien accionó el botón. Sí, la tierra ha sido destruida, pero como siempre hay supervivientes. La historia nos sitúa en Inglaterra, pero este libro no habla solo de supervivencia. Habla de moralidad, de un camino, de un viaje, de la naturaleza del ser humano, de los miedos, del hambre. Además de sobrevivir a la radiación, los supervivientes tienen que enfrentarse a los peligros de la noche, identificados con unas sombras que pocos han visto sin acabar muertos. No sabemos mucho de esas sombras, pero sí aprendemos cosas de la gente. El protagonista, como yo, es un hermano mayor, si alguien tiene hermanos, entenderá muy bien a Adam. En muchos momentos la narración tiene toques de "La carretera" (Cormac McCarthy, DeBolsillo) y atrapa al lector desde el primer momento. Es, el último libro que he disfrutado y lo mejor que puedo decir de él es que no he avergonzado de llorar en el metro mientras lo leía.

Mindscan de Robert J. Sawyer (Nova/Ediciones B)


Sawyer ha sido un descubrimiento. Fui al Celsius 232 sin conocer al autor y compré el libro porque Sawyer es de esos autores que te convencen de que es bueno escribiendo... ¡Y lo es! Mindscand es una novela de Ciencia Ficción que explora límites éticos y morales. Si se pudiese vivir eternamente transfiriendo tu conciencia, recuerdos y forma de ser a un robot... ¿Seguirías siendo tú? Y ese es el mundo que explora el autor. La obra es soberbia y de hecho, siempre comento que es más una novela sobre juicios ambientada en el futuro que una novela de ciencia ficción al uso. Creo que puede gustar a un público grande, porque no habla de naves espaciales y una historia épica, solo habla de personas y las posibilidades que tenemos, los dilemas morales al usar cierta tecnología y el deseo de vivir eternamiente.

Antirresurreción de Juan Ramón Biedma (Dolmen)


Esta es, probablemente, una de mis novelas zombies preferidas. Descubrí este año al autor y me pareció una novela increíble porque no es la típica novela sobre zombies. Es una novela negra, que por casualidad ocurre en medio de un apocalipsis zombie. En Sevilla. Con unos protagonistas nada ortodoxos. Comienza con un asesinato en una parroquia. Se trata de un libro que fuerza al lector, tiene escenas crudas y a veces desagradables; Biedma no se corta al narrar y se agradece. Un libro sincero y sin medias tintas. Es una auténtica maravilla desde todos los puntos de vista. Aunque no apta para aquellos débiles de corazón.

Semillas Amargas de Ian Tregillis [Tríptico de Asclepia] (Random House Mondadori)



Ian Tregillis venía avalado por George R.R. Martin. Yo iba a empezar a leer Wild Cards y un sabio librero me recomendó a Tregillis. No os arrepentiréis. La unión de magia, experimentos, misticismo, dieselpunk y la Segunda Guerra Mundial... Funcionan. En seguida te ves atrapado en un relato histórico repleto de fantasía y ciencia ficción. Es una auténtica maravilla. Tregillis ha creado unos personajes interesantes, ambiguos y cautivadores. Y además es una trilogía acabada y publicada en Españ; nada de esperar años y años al siguiente libro. 

Luz de Estrellas Lejanas de George R.R. Martin (Gigamesh)



Por último, pero no por ello menos importante, he dejado la autobiografía/colección de relatos de Martin. Lo reconozco, tengo una debilidad con George R.R. Martin. Regalaría un libro suyo a cada persona que conozco. Pero por si la persona a la que piensas regalar el libro es como una servidora y tiene todas sus novelas, no dudes en regalar este libro de relatos cortos. La portada con una ilustración de Una Canción para Lya, ya es cautivadora, pero es que el libro tiene relatos geniales, generalmente desconocidos para el gran público. Disfruté con todos ellos. El libro ideal para leer entre otros libros. Una historia corta para no enfrascarse en otra novela de 900 páginas después de la última (Que tenía 800). Soy de las que creo, que un buen cuento gusta siempre. 

Y hasta aquí mis recomendaciones para regalar esta Navidad. Me dejo muchos libros - que espero poder recomendaros en el futuro - pero quería dejarlo en siete. Siete es un número que me gusta. Y ahora mi lista de regalos a los que aspiro estas Navidades:

Lexicon de Max Barry (Ediciones B)
Primer libro de Lankhmar de Fritz Leiber (Gigamesh) 
Hibridos de Robert J. Sawyer (Ediciones B)
La Canción Secreta del Mundo de Jose Antonio Cotrina (Hidra Editorial)
La otra cara del espejo de Laura López Alfranca (Babylon)
Érase una veZ varios autores (Kelonia)
Mundo de Dioses de Rafael Marín (Alamut)

Y en algún momento debería empezar a leer a Andrej Sapkowski, pero eso ya lo pediré en la próxima carta a los reyes. Por ahora seguiré esperando, y espero poder recomendaros algún libro más para regalar. Disfruten ustedes de la lectura

Extra: Si alguien quiere regalar cómics yo siempre voy a lo mismo: Superman Hijo Rojo. El planteamiento (Superman cae en la URRSS en vez de en EEUU) es cautivador, y Millar crea un guión fantástico (Era el Millar que molaba). 
Extra 2: Creo que está descatalogado pero, si podéis, intentad haceros con un ejemplar de Jennifer Gobierno, una novela distópica en la que el gobierno apenas tiene poder, en cambio las multinacionales (Nike, Matel, McDonals) acaparan todo el dinero y, por tanto, todo el poder. Un futuro en el que tu apellido depende de para quién trabajes. Muy divertida. 

2 comentarios:

  1. Me apunto hasta la última sugerencia :-)

    ResponderEliminar
  2. Para mi eres una experta, aunque no tuvieses ganas de escribir este post. Infinitas gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar