Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2013

Festín de Hielo y Fuego

Me encanta cocinar. Puede que a algunos os sorprenda o puede que no, pero esto forma parte de mi realidad. Me encanta saber que dependiendo con que combines las cosas pueden ser dulces o saladas; sólidas o líquidas; crujientes o blandas. Me encanta meterme un día en la cocina y probar, cambiar e intentar descubrir cómo puede quedar mejor un plato. También me encanta disfrutar buenos platos con mis amigos o mi familia. Me da igual con quien.

También me gusta Canción de Hielo y Fuego. Así que cuando descubrí a las chicas de The Inn at the Crossroads me sentí entusiasmada. Las chicas de la posada escribían un blog con las recetas que aparecían en la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Matin. Después, publicaron un libro que en seguida adquirí y devoré (No literalmente). El libro contiene recetas exclusivas y multitud de fotografías y se puede adquirir en la mayoría de librerías especializadas por 22 €. 



¿Y a cuento de qué viene todo este rollo? Muy sencillo: la unión de estas tres cosas que me encantan da lugar a un evento anual llamado "Festín de Hielo y Fuego". No, no soy nada original, pero la comida sale rica. 

Este año tuve que empezar un día antes por los postres - ahora explicaré el por qué - y me quedé sin poder hacer el pan - falta de tiempo - pero tuve una pinche excelente, mi hermana. 

Menú:

Entrantes:


Pastel medieval de queso y cebolla: Este plato aparece en Tormenta de Espadas, en Desembarco del Rey y es un pastel de tipo quiche. Aunque en la receta original había que poner pasas, decidí que las pasas no le gustaban a nadie y que total, era mi festín así que mejor a mi gusto. No es nada pesado y yo lo hice en una fuente de barro para que se mantuviese caliente. He de decir que a pesar de los ingredientes, el pastel no era nada pesado, sino suave y ligero. Lo más difícil fue la masa, ya que había que hacerlo al estilo "medieval" y es una masa más basta que el hojaldre al que acostumbramos.


Buñuelos de maíz dulce: También en Tormenta de Espadas, degustadas por Tyrion en Desembarco del Rey. Este es uno de los platos que más he hecho, y por tanto he perfeccionado y refinado. Aunque parezca un dulce, no lo es para nada. Probablemente alguno haya tomado maíz con ensalada y no le ha parecido desagradable. En cualquier caso se puede convertir en un plato dulce si se sirve con miel. Para esta ocasión en vez de harina de maíz amarilla usé maizena, que resulta más fina. También se puede incorporar algo de bacon. En realidad son una especie de tortitas fritas que resultan muy buenas como acompañamiento. 


Champiñones gratinados con queso picante: Esta es una receta original aunque tuve un poco de inspiración. En The Inn at the Crossroad "cazaron" la receta de los Pimientos rellenos gratinados mencionados en Danza de Dragones, exactamente en Dorne. Así que pensé: Dorne, picante, queso, gratinar... ¡Champiñones! Me encantan los champiñones porque son muy versátiles. Añadí picante, aunque no demasiado y quedó un plato de lo más rico. A pesar de que parece mucho queso, en realidad es una especie de "crema" de leche y queso, mucho más ligera. Probablemente acabe probando con los pimientos, pero hay gente que no es demasiado fan de los mismos, así que lo haré en soledad. 

Principal:


Uro asado con puerros: Este plato, se toma en el Norte y se menciona por primera vez en Choque de Reyes. Y llegamos con él al gran reto de esta comida (O al menos el que yo pensaba que sería el gran reto). A pesar de que he cocinado bastante, nunca, jamás, había tenido una pieza entera de carne - sin filetear o cortada para guisar o picada - que tuviese que hacer al horno. Es muy complicado hacer carne al horno porque no sabes si quedará jugosa, o si estará demasiado hecha o demasiado poco, o si estará sosa por dentro. En definitiva: una experiencia aterradora. Por suerte conté con la ayuda de un termómetro de carne que me iba orientando en mi labor. ¡Y quedó bien! En su punto, jugosa, sabrosa y tierna. Así que puedo decir que fue todo un éxito.
  

Acompañamiento, Verduras al horno: Precisamente para que la carne quedase jugosa y bien hecha, la puse sobre un "lecho" de verduras. Después de haber hecho esto os recomiendo que le deis un pequeño hervor si os gustan tiernas, pero si os gustan crujientes solo dejarlas hacerse junto con la carne, quedan deliciosas. 

Bebida:


Vino caliente sureño: El Viejo Oso lo detesta y no lo toma en El Muro, por su sabor cítrico, él prefiere uno con bayas silvestres en vez de naranjas y limones, pero a mi me gusta más este. Aún así me he tomado algunas licencias con respecto a la receta original y he usado vino moscatel en lugar de otros que recomiendan. Queda un vino muy bueno e ideal para días fríos. Cuidado porque sube mucho 

Postres: 


Pastelillos de limón: ¡Los preferidos de Sansa!. Son fáciles de hacer y recomiendan dorarlos poco. Yo por mi parte los suelo dejar un poco más para que sean más galleta que pastel. Quedan muy ricos con una capa de glaseado por encima y son ideales para acompañar el café. 


Cisnes de Merengue: Un postre tan dulce y empalagoso tenía que ser del Sur - no de Dorne, sino de la zona Tyrell - y se mencionan en Choque de Reyes. He de decir que fue lo que más me costó hacer. Primero batiendo manualmente - con ayuda de mi pinche que salvó mi brazo - y después hacer dibujos con el merengue para finalmente cocerlos al horno y que obtengan esta forma. El cuerpo, es helado de limón, aunque también recomiendan de vainilla. Escogí el limón porque es más ligero y personalmente me gusta mucho. El pico debería ser una almendra, pero quería algo a prueba de alérgicos a los frutos secos, así que puse un lacasito. A pesar de haber roto una docena de cuellos en el proceso, finalmente conseguí sacar diez cisnes completos que gustaron mucho a los comensales. El broche final para un gran festín. 

Gracias a los asistentes a la comida por venir a disfrutar y traer un montón de bebida - de eso no sobró - y gracias a mi hermana, que fue una pinche y anfitriona comprensiva a pesar de estar en plenos exámenes. Espero que podamos repetir el año que viene. 

¡Bonus!


Desayuno de Invernalia: Disfrutamos de una mención a este desayuno en Juego de Tronos a través de los ojos de Catelyn. Huevos pasados por agua, bacon, pan de centeno con mantequilla y membrillo casero y una jarra de té. El té lo compré en Tea Time, una tienda cerca de San Ginés, y se llama Invernalia. Ideal para el desayuno, ¿no?.

3 comentarios:

  1. Sólo puedo decir.... HAMBRE *¬* ya te lo había dicho pero tiene buenísima pinta.

    ResponderEliminar
  2. Si necesitas un paladar objetivo en una futura cata de postres (azúcar azúcar azúcar) yo me sacrifico por la causa, así de altruista soy.

    ResponderEliminar
  3. A través de tu descripción he podido paladear el menú completo como si hubiera estado allí.

    Gracias :-*

    ResponderEliminar