Páginas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Esnobismo friki

Ese fenómeno, por el que aquellos que conocieron un libro, una serie, un cómic, una película, un videojuego, antes que otros, y se creen mejor que esos primeros es a lo que yo llamo esnob friki.

No os dejéis engañar, todos tenemos un poco de esnobs. Levantamos la voz cuando alguien dice que le gusta mucho Walking Dead y añadimos con orgullo "Yo es que ya leía los cómics". Como diciendo: "Antes de que molase, yo ya lo conocía, pero ahora ya no mola". Porque además el esnob tiende a renegar de aquello que antes idolatraba en cuanto se vuelve un producto de masas. "Yo antes sí leía Canción de Hielo y Fuego pero es que ahora... ". ¿Ahora qué? ¿Es peor que cuando lo leíste? ¿Por qué? ¿Por qué lo lee más gente? No sabéis lo tontos que parecemos cuando dejamos de disfrutar con algo que nos encantaba solo porque se ha vuelto de popular.

Pero no creáis que el friki es el único lugar en el que se sufre este fenómeno. En el mundo musical pasa mucho. Parece, que el demostrar que conocemos algo desde antes que el resto, nos hace mejores. Yo misma peco mucho de ello y sin embargo me da mucha rabia esa actitud. El "Odio que los canis que compran en Bershka lleven puestas camisetas de Superman cuando no saben ni lo que es". Pues peor para ellos, ¿Y a ti qué más te da? ¿Superman te da ingresos por cada camiseta que no compre un cani? ¿Vas a hablar mucho con uno de ellos? Vive y deja vivir.



El esnobismo friki no solo actúa demostrando que conoce algo antes que el resto. Actúa también dudando de las tías buenas que se cosplayean - ejem, zorras, no saben ni de quien se disfrazan solo quieren enseñar cacho, ejem -, o poniendo en una categoría diferente de frikez a aquellos grupos que consideras inferiores - ejem, los otakus no son frikis, solo fans de lo japonés, ejem -, y también se mira por encima del hombro a los nuevos frikis que han llegado a este nuevo universo brillante a través de alguna saga/película/serie/juego de moda, porque son nuevos y aún ven todo muy bonito aunque no lo sea. 

Porque hay mucho cinismo en el esnob friki. Está cansado de leer libros que le recomiendan, de opinar lo bueno que era tal autor o tal otro antes de que se volviese comercial, aún recuerdan con nostalgia cuando lo friki no estaba ni remotamente de moda. Cuando los que leían fantasía y jugaban a rol eran considerados asesinos potenciales. Cuando había un canal de IRC y no cincuenta foros de Harry Potter, cien cuentas de Twitter sobre Canción de Hielo y Fuego y millones de artículos de merchandising de Star Wars. Antes, ser friki era mejor, porque el friki no molaba. No tenía que molar. 

Ahora lo friki es cool. Las camisetas de Star Wars están en el Pull&Bear por 12€; la gente conoce a los Vengadores sin haber leído un solo cómic; los enanos han empezado ser geniales de nuevo (Aunque no estoy segura de si nos parecieron geniales antes de Tyrion); todo el mundo sabe que para matar a un zombie hay que darle en la cabeza; los gammers pueden llegar a ganar 600.000€ al año en vez de ser esos chicos que se quedaban en casa un viernes por la noche.

Y hay una gran presión. Ahora tienes que ser el primero en descubrir a un autor. Tienes que quejarte de los que han llegado al frikismo por la serie/película de turno, cuando tú ya estabas haciendo cola antes. Quieres seguir siendo tan especial, que maldices que solo lean los best sellers y no te hagan caso cuando les recomiendas al último escritor de terror que va a dar el pelotazo. Pero si ese escritor tiene la suerte de triunfar, serás el primero en quejarte de los nuevos fans.

La desgracia del friki es que quiere seguir sintiendo que tiene algo único, pero el ser humano es un ser social que quiere relacionarse con otros. Los pavos reales tienen sus plumas. Los frikis sus conocimientos. Saber más no te hace mejor, pero puedes usar tu conocimiento para impresionar a otras personas en lugar de para juzgarlas.

Iba a dejar un precioso último párrafo contando qué creo que se debería a hacer para que el mundo fuese un lugar mejor, pero precisamente pecaría de snob. Que cada uno haga lo que le de la gana, si eso te hace feliz. Pero nadie está por encima de los demás.


Imagen de Marc Simonetti (Si no conocéis a este artista, os recomiendo un paseo por su galería, el link en el nombre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario