Páginas

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Don Jon, las personas cambiamos.

Ayer fui a ver dos películas al cine. En ese aspecto estoy que lo tiro, llevo 9 en menos de un mes. Probablemente más cine de lo que veo en cuatro o cinco meses normales, pero con la excusa de la fiesta del cine, el 2x1 de Yelmo y que hay mojitos implicados, he sacado más ganas de ir. La primera película que vi ayer fue Don Jon y es de la que más me apetece hablar así que: empecemos. 


Se trata del estreno de Joseph Gordon-Levitt como director y no me decepcionó. Don Jon es una película fresca, divertida y que da que pensar. El guión, de Gordon-Levitt, me pareció divertido, pero también muy pensado para que no sea solo entretenido y salgas del cine reflexionando. Las actuaciones de los tres protagonistas están muy conseguidas. Scarlett Johansson lo borda papel de princesa - un poco choni - de la noche. Por princesa de la noche me refiero a una de esas chicas impresionantes que van de discoteca en discoteca, buscando un príncipe azul llevando vestidos ajustados y seduciendo a todo lo que hay, y que luego son completamente demandantes, porque son princesas y se merecen lo mejor (he conocido a alguna chica así y en realidad son bastante divertidas). Julianne Moore tiene un papel algo más pequeño, su personaje no está tan dibujado como el de los otros dos protagonistas, y nos lo presentan más tarde, pero es fantástico; cada minuto que está en escena, resulta refrescante. Y Joseph... (He de aclarar que tengo debilidad por este chico, por lo que puede que no sea muy imparcial), pero Joseph está increíble. Todo el guión gira en torno a su personaje y vemos la evolución del mismo. El protagonista, Jon, es italoamericano y hay momentos en el film en el que, el actor, tiene hasta ese leve acento americanizado que se escucha entre las segundas o terceras generaciones de italianos nacidos en norteamérica. Pero el filme no es solo la evolución de Jon, también habla de las relaciones, de las personas y de cómo estas nos hacen cambiar. 

Curiosamente siempre he mantenido que cuando tenemos una relación con alguien, - no necesariamente de forma romántica - ambas personas experimentan un cambio. Tal vez notemos una pequeña transformación en nuestra actitud, una nueva determinación, una forma de pensar diferente. En mi caso, tengo claro que las personas de las que me rodeo hacen que sea como soy. Que ser yo no es algo que dependa solo de mi. Puede que muchos de vosotros os escandalizáis con esto. Parecemos educados en la creencia de que tenemos que ser nosotros mismos y que no es buena idea evolucionar. La de veces que habré escuchado "Sigo siendo el mismo" "No he cambiado en años", como si fuese motivo de orgullo. Yo, en cambio, creo que es muy necesaria esa metamorfosis. Creo, que si no dejas que el resto te cambies, no podrás crecer como persona. Yo voy a seguir siendo yo, pero el ser humano es un ser social y, ya que nos relacionamos, es mejor dejar que esa persona entre de verdad en tu vida, para ver que puede aportar. Dejar fuera a alguien es vivir a medias lo que esa persona puede darte. Y por supuesto que nos da miedo, pero quien no arriesga, no gana. 

Volviendo al tema con el que he empezado: Don Jon. Recomiendo ir a verla, pero intentad ver más allá del tipo chulo al que le importan cuatro cosas en la vida, que conoce a una princesa y se enamora. Intentad verla más allá de la relación entre los protagonistas. Escuchad los motivos que da el protagonista para que le guste más el porno que el sexo real. Puede que para él, esa sea su vía de escape, pero todos tenemos la nuestra. Así que intentad ver más allá de lo que se ve en la superficie de la cinta y escarbar un poco, creo que os puede sorprender. 

2 comentarios:

  1. Interesante la disertación de Gordon-Levitt, que profundiza en el tema que abordó en un par de mediometrajes hace un tiempo.

    Tengo ganas de verla; estoy en sintonía con su punto de vista y su curiosidad por desentrañar ese tipo concreto de relación hombre-medio.

    ResponderEliminar
  2. Y Scarlett está muy pivón en la peli. Aviso. :P

    ResponderEliminar